CÓMO NEGOCIAR CON LA INDIA

Negociar India

Como ya llevamos haciendo durante unos meses, estamos publicando una serie de entradas con consejos para negociar con otros países. Esta vez es el turno de  la India, un país con una cultura muy diferente a la europea, aunque cada vez se abre más a la cultura occidental. Aun así, hay que tener en cuenta ciertos aspectos como los que presentamos a continuación.

– El saludo tradicional en la India consiste en juntar las palmas de las manos con los pulgares hacia arriba y hacer una ligera inclinación de cabeza. No obstante, cuando se negocia con extranjeros, lo más habitual es un apretón de manos. En follow_proper_business_etiquette_in_india_xxxlargecuanto a las mujeres, siempre es mejor que ellas den el primer paso, pues si han sido educadas al estilo occidental preferirán un apretón de mano, pero si han sido educadas tradicionalmente, no mantendrán contacto físico, por lo que sería mejor sonreír e inclinar levemente la cabeza.

– Recuerde sonreír aunque no esté de acuerdo con la decisión tomada, denota proximidad y respeto.

– Los empresarios indios no negarán directamente, sino que darán rodeos para descartar la propuesta.

– Una cualidad que consideran muy importante es la forma de saber relacionarse y de tratar a las personas.

– En la India existe una clara diferencia jerárquica y solo negociará con aquellas personas que tengan el mismo nivel que usted en la empresa, es decir, si usted es el jefe podrá tratar con los jefes, pero si no lo es, seguramente tratará con los asistentes.

– Las negociaciones en la India suelen ser pausadas y lentas, les gusta tomarse un tiempo para poder analizar la negociación. La burocracia también tiene un proceso muy lento.

– En la mayoría de las reuniones empezarán tomando té. No debe rechazar la bebida, pues se considera de mala educación. Sin embargo, si le ofrecen cualquier otra cosa debe rechazarla en un primer momento y aceptarla cuando insistan.

– Si le invitan a comer, imite a su anfitrión si come con cubiertos o con las manos (solo utilice la mano derecha en este caso). No encontrará carne de vaca porque se considera un animal sagrado y en ocasiones tampoco de cerdo, pues es un país con un gran número de musulmanes.

– No debería vestir con complementos de piel de vaca.

– Las reuniones comenzarán hablando de temas generales. Los mejores temas para hablar son sobre cultura y arte del Negocio Indiapaís, pero debe evitar hablar de religión o pobreza.

– En la India encontraremos muchas empresas formadas por familias. Debe evitar hablar de los empleados, pues quizá son familiares del gerente de la empresa.

– Los contratos o cualquier documento debería redactarse en el idioma local y en inglés. Por tanto, cuente con un traductor profesional que le pueda ayudar en esta tarea.

– Recurra a un intérprete profesional que le pueda ayudar en sus negociaciones y que le pueda ayudar a solventar las diferencias entre las culturas de ambos países.

Con esta entrada solo hemos querido dar unos pequeños consejos sobre cómo negociar con la India. Si alguna vez ha tenido la oportunidad de mantener algún tipo de contacto con empresarios indios y considera que habría algún punto más necesario para tener en cuenta, no dude en contactar con nosotros y lo añadiremos a la lista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: